martes, 22 de junio de 2010

biomasdenicaragua

BIOMAS DE NICARAGUA.
Aunque sabemos que los efectos de nuestra civilización han llegado a todos los sitios del mundo, para su estudio, cada bioma se describe, generalmente, sin considerar los efectos del deterioro producido por la actividad humana, y así considera a las comunidades naturales del sistema. La clasificación de los biomas depende de diversos autores y es posible encontrar diferentes clasificaciones. Cada uno de los biomas se compone de un numeroso conjunto de pequeñas comunidades, como resultado de las condiciones microclimáticas del sistema.

La temperatura ambiental, la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo, la topografía, son factores determinantes para la delimitación de los biomas. Para profundizar en estos aspectos puedes consultar algunas de las tres secciones que acompañan a ésta, en nuestra página (Contaminación atmosférica, Contaminación del agua Deterioro del suelo)
Entre los biomas acuáticos se consideran: los mares y océanos, los ríos, lagos y lagunas y los pantanos o humedales.

Entre los biomas terrestres se mencionan: bosque, desierto, tundra y pastizal,con sus diferentes subtipos. Los biomas terrestres han sido estudiados mejor que los biomas acuáticos. La diferenciación entre los principales biomas terrestres se basa en la presencia de vegetación característica.

podrían s

Los biomas son regiones ecológicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan. Generalmente se definen por el tipo de vegetación dominante que, a su vez, es consecuencia de las condiciones climatológicas, ya que temperatura y humedad condicionan la vegetación. La altitud y determinados accidentes geográficos introducen variaciones importantes en los principales biomas. También la acción humana altera las condiciones ecológicas.
En Ecología se denominan biomas a las grandes comunidades ecológicas que se extienden por amplias regiones del planeta y que se caracterizan por estar dominadas por unas determinadas asociaciones de vegetales y de animales.
El término bioma fue propuesto por Clements en 1916 para designar una comunidad biótica integrada por plantas y animales. Posteriormente, otros científicos precisarían más su significado matizando que el bioma posee una uniformidad fisionómica determinada por una formación vegetal madura y estable. Los biomas terrestres se diferencian entre sí por los factores climáticos, como son temperaturas y pluviosidad. Ambos factores son los que permiten el desarrollo de una determinada vegetación. Grosso modo, los biomas se disponen en bandas sobre la biosfera como consecuencia de la zonación climática. No obstante, existen muchas variaciones regionales y locales debido a los accidentes geográficos y a la altitud. La UNESCO tiene descritos 14 biomas, repartidos por los cinco continentes. A continuación describimos los más importantes de ellos.




El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo
Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a la largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En este bioma dominan hayas, robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. Generalmente, este bosque ha sido aclarado y talado para instalar cultivos, por lo que apenas se pueden encontrar masas representativas. Es el hábitat de una variada fauna, entre la que destacan el oso y el gato montés.
En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estación seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequía estival. Es el bosque mediterráneo, con vegetación xerófila, dominado por la encina, el alcornoque o el roble quejigo. Se trata, también, de un ecosistema profundamente degradado por la secular acción humana. Es el paraíso de los reptiles y hábitat de especies tan significativas como el conejo, el lince y numerosas rapaces.

r las plantas dominantes, los insectos come-plantas, los herbívoros dominantes, y los pájaros come-insectos, los predadores dominantes. Los ecosistemas simples frecuentemente tienen solamente una especie dominante en cada nivel. Así pues, suele resultar más difícil, para una sola especie

Otro tipo de bosque presente en Nicaragua es el 'Semicaducifolio'. Este tipo de bosque tiene más humedad y lluvia que el bosque seco, pero sin la permanente lluvia y humedad que el bosque lluvioso tropical. Como resultado de la humedad muchos árboles conservan sus hojas durante todo el año. Por consecuencia, este tipo de bosque tiene una apariencia más verdosa que la del bosque seco, aún en la época seca. El tipo de vegetación de este ecosistema se puede encontrar en el Pacífico de Nicaragua en elevaciones entre los 400 y los 800 metros.



La Biosfera es el conjunto de todos los biomas del planeta. Es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida. Comprende la parte inferior de la atmósfera (troposfera), la hidrosfera (aguas sólidas, líquidas y gaseosas) y la litosfera o suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario